LOS
RETOS DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
*¿Quiénes son los profesores que enseñan
geografía en México?
La primera pregunta que debemos responder es:
¿por qué ser profesor? Ser profesor implica ser un humanista y disfrutar del
trato con personas, particularmente con niños y jóvenes. Las relaciones
cognitivas y afectivas que establece en la escuela hacen de él un profesional
de la educación que tiene como principal compromiso la formación integral de
sus alumnos.
Los profesores que imparten Geografía en la
primaria, la enseñan como una asignatura más que forma parte del currículo
escolar, donde las matemáticas, el español, la historia, las ciencias y demás
asignaturas, comparten su interés y tiempo, demeritando el que dedican a la
geografía.
La segunda pregunta es: ¿por qué elegir ser
profesor de Geografía? Una respuesta provisional y no acabada tiene que ver con
el interés por la naturaleza y las acciones de los seres humanos; en estas
relaciones de la sociedad y la naturaleza es donde se encuentra la explicación
primigenia e integradora que lleva al docente a entender el espacio y el tiempo
en las particularidades de un mundo cambiante que se muestra como totalidad
compleja, y es digno de ser estudiado.
Al profesor de Geografía le son significativos
los procesos naturales y humanos que se llevan a cabo en el espacio geográfico.
En la posibilidad de mostrar los cambios, las relaciones y las expresiones
entre unos y otros procesos se encuentra el sentido y la justificación de su
trabajo como docente.
Ser profesor y de geografía, implica tomar dos
decisiones personales; una, permeada por la afinidad y la posición social y cultural
que busca como proyecto de vida; y otra, que responde al interés de
incorporarse laboralmente en el ámbito profesional de su preferencia. Además,
el profesor se encuentra influido por procesos formativo-escolares iniciales,
por las formas corporativas establecidas para el ejercicio de su profesión y
por el grado de certificación y legitimidad otorgada por el entorno de amigos,
familiares y grupos de iguales.
La identidad profesional de los maestros que
enseñan Geografía está formada por aspectos como la necesidad de reflexionar
sobre la inserción en un campo profesional desde el origen social, la condición
de género, las expectativas y concepciones en torno a la escolaridad, el
tránsito por la formación y la trayectoria en el ejercicio de la profesión,
hasta las opciones de futuro elaboradas desde el presente.
*Los perfiles profesionales
La trascendencia social y cultural del trabajo
de los profesores constituye la razón principal de su práctica educativa, la
cual requiere de maestros comprometidos con la ciencia, la tecnología y el
conocimiento, y también con el desarrollo humano, la mejora económica y la
sustentabilidad del ambiente.
Con base en los datos de 2004 de la SEP, se puede
estimar que dos tercios del total de los profesores de Geografía en servicio
han egresado de las escuelas normales, en tanto que un tercio lo hizo de otras
instituciones, en su mayoría de universidades.
Esta condición repercute para la
incorporación al trabajo docente y a la construcción de la identidad
profesional, donde los normalistas casi en su totalidad se dedican a la
docencia, alternándola con otras actividades económicas no profesionales, y los
universitarios se dedican a la docencia y a actividades propias de sus
profesiones.
Con datos de 2009 de SEP, se aprecia que 53% de
los profesores que enseñan Geografía en secundaria, egresaron de la escuela
normal, 32% de universidad, 7% del instituto y de 8% no se tienen datos.
Los perfiles deben orientarse hacia el
desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos e instrumentales que exige
la educación actualmente, así como al reconocimiento de las habilidades
intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores que permitan la formación
de docentes con una actuación autónoma en una diversidad de ambientes y
comunidades de aprendizaje.
Los planes y programas de estudio para la formación
de profesores de educación básica en geografía tienen su expresión en el plan
de las escuelas normales formadoras de profesores para las escuelas primarias
desde 1997, con la inclusión de dos cursos de Geografía y su enseñanza, cuya
premisa considera que la formación geográfica se ha concluido en el
bachillerato y sólo requiere su tratamiento didáctico.
Para la formación de profesores de Geografía de la
escuela secundaria favorece la formación pedagógica, psicológica, didáctica y
de prácticas docentes, por encima de la formación geográfica, que no representa
30% de las horas-curso. Este plan limita el desarrollo teórico, metodológico e instrumental
de la geografía, e impide a los futuros docentes obtener una cultura geográfica
básica que les permita operar sus estrategias de enseñanza. También es imprescindible
la movilización de saberes en torno a estrategias de enseñanza y de aprendizaje,
que hacen necesaria una sólida cultura geográfica y una formación didáctica a toda
prueba en el inicio y en la trayectoria laboral.
La existencia de profesores de Geografía se da
principalmente entre los que la enseñan en la escuela secundaria, ya que sólo
una minoría, que no llega a 1%, se dedica también a la educación preescolar o
primaria. Asimismo, menos de 1%, labora en la educación media superior, normal
o educación superior.
Su desarrollo profesional requiere de
condiciones materiales y laborales adecuadas para su desempeño, como
bibliotecas con acervos actualizados y suficientes sobre la asignatura y su didáctica;
espacios físicos y tiempos adecuados para el estudio; preparación de clases y
revisión de los productos de sus alumnos; participación en congresos, foros,
seminarios, simposios y otros eventos académicos para enriquecer su papel en la
enseñanza.
El Programa Nacional para la Actualización
Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap), por medio
de los Centros de Maestros, ha ofrecido Cursos Nacionales de Actualización
(CNA), Talleres Generales de Actualización y, actualmente, Cursos Básicos de
Formación Continua (CBFC).
Los docentes consideran importante actualizarse
mediante cursos o talleres sobre técnicas y estrategias didácticas; orientación
para la formación de los adolescentes; técnicas y estrategias de evaluación, y
contenidos de la asignatura que imparten.
*Las trayectorias
en el aula
La trayectoria es el tránsito del maestro desde
su formación hasta las prácticas laborales en las que ha intervenido empleando
los saberes especializados, producto de su formación y de los intereses y
contextos sociales e institucionales de su acción profesional.
Se reconoce como trayectoria laboral de los profesores
todas las situaciones que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente,
donde la forma de tener acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los
años de servicio son importantes. Sin dejar de valorar su compromiso, actitud,
profesionalismo y dedicación observados durante su desempeño laboral.
Las formas de tener acceso al empleo recrean y
reconstruyen los conocimientos, saberes, prácticas y sentidos del ejercicio
docente que se establecen en el interior del grupo profesional. Una condición
particular de los profesores es saber que su vida profesional transitará a
través del empleo como docente, donde no se vislumbra inicialmente de forma
clara y evidente otras tareas que son consustanciales a la docencia, como la
investigación de su práctica docente o la adopción de cargos académicos o
administrativos que terminan por configurar otras trayectorias profesionales. Estas
alternativas ocupacionales de los profesores se van presentando después como
parte de sus expectativas de promoción y superación profesional que terminan
por descentrar su interés docente, en mayor medida cuando se asumen funciones
de gestión educativa.
*Las competencias docentes
Las competencias son los saberes que movilizan
los profesores para realizar acciones en situaciones concretas de su trabajo
docente. Estas competencias profesionales se centran en el uso interactivo de materiales
de enseñanza, en la búsqueda, reflexión y análisis de información relevante, en
procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos y en alcanzar
concordancia con el entorno cambiante por medio de un pensamiento crítico y
científico y la cooperación en grupos de trabajo a partir de una sólida cultura
individual.
CUADRO
5. PARADIGMAS QUE ORIENTAN LAS PRÁCTICAS DOCENTES
|
||||
Conductista
|
Humanista
|
Psicogenético
|
Cognitivo
|
Sociocultural
|
Desarrolla
una
serie
adecuada
de
arreglos de
contingencias
de
reforzamiento
y
control de
estímulos
para
enseñar;
ofrece
modelos conductuales.
|
Facilitador
de
la
capacidad
potencial
de
autorrealización
del
alumno;
creador
de clima
de
confianza, colaboración y respeto.
|
Facilitador
del
aprendizaje
y
desarrollo;
promotor
de la
autonomía
moral
e
intelectual del
alumno.
|
Organizador
de
la
información
que
tiende
puentes
cognitivos,
y
funge
como
promotor
de
habilidades
del
pensamiento
y
estrategias
para
un
aprendizaje
significativo.
|
Agente
cultural
que
realiza
la
labor de
mediación
entre
el saber
sociocultural
y
los procesos de
apropiación
de
los alumnos
mediante
el
ajuste de
la
ayuda
pedagógica.
|
El desarrollo de las competencias desde los diferentes
paradigmas educativos se basa en posibilitar los aprendizajes por medio de la
interacción, donde todos aprenden de todos en forma diversificada, constituyendo
ambientes de aprendizaje con contenidos, estrategias, materiales, recursos y
situaciones significativas que hacen de cada proceso de aprendizaje, un
aprendizaje permanente.
El profesor debe participar de manera comprometida,
respetuosa y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias,
como parte de las competencias que corresponden a su formación profesional y de
las competencias que debe promover en sus alumnos para su vida presente y
futura. Justamente ahí están los retos de los docentes en la enseñanza y el
aprendizaje de la geografía, hacia los niños y jóvenes que conformarán las
sociedades del futuro.
*Cuáles son los principales retos
Adquirir conocimientos en la escuela no aporta
ningún beneficio si no se aplican en
situaciones de la vida cotidiana de los alumnos, como analizar de manera profunda
un problema público, hacer compras en el mercado, decidir dónde y cómo vivir,
comprender por qué persiste la desigualdad social dentro y fuera del país o
reconocer los cambios en el espacio cercano, entre otras.
Los profesores de Geografía deben ser protagonistas
en la generación, uso y transferencia de la información y el conocimiento,
deben promover el trabajo inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas
estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ser capaces de articular la teoría
con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones
transversales con las asignaturas del currículo escolar.
Los profesores de Geografía al realizar su
trabajo en un contexto espacio-tiempo concreto, con alumnos cuyo desarrollo y
cultura expresan un conocimiento socialmente validado, con aprendizajes
situados que tienen significado a partir de sus prácticas docentes, pueden
investigar sobre los procesos mediados en la constante relación con sus
alumnos; es decir, reflexionar de manera sistemática y permanente sobre lo que
hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen, por qué lo hacen, con qué lo hacen y
con quiénes lo hacen.
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